Amor por la Muerte


Existe una fascinación por la muerte. Es inevitable el hecho de que vivimos para morir. Pero incluso existen casos en los que se vive devotamente para la muerte. No es desconocida la labor de la muerte en la historia de la humanidad. Existe una actividad humana ligada a la muerte. Esta actividad es muy diversa y presenta distintas formas. Estas se pueden apreciar mediante las manifestaciones de adoración basadas en la incertidumbre de la muerte.

Las normas de civilidad y convivencia de toda sociedad son una imposición coercitiva a las pusiones amorfas de los sujetos. En la teoría psicoanalítica de Melanie Klein el sadísmo es uno de los primeros impulsos del recién nacido. Es solo a través de la capacidad de poder expulsar ese sadismo hacia un objeto exterior y ajeno que se dinamiza el proceso de desarrollo del infante.

Este supuesto es el que hace detenernos a explorar eso tan inmediato y cercano a nosotros que escrupulosamente enterramos en el fondo de nuestra conciencia. ¿Como es aquella cosa que siempre ponemos distante y oculta pero que reconocemos en nuestros sueños con tanta naturalidad? Algo que aparece como ajeno pero nos es tan propio.

Justamente a esto nos dedicaremos aquí. Desde un punto de vista profundo y tribial. Desde la guerra en Irak hasta las películas de acción en las que hacean explotar cosas. Desde los jueguitos de guerra hasta Clawsevitz. Desde las expresiones ideomáticas hasta los cantitos de cancha. Un espacio para detenerse a ver como se nos pasa la vida.

Comentarios