Señores y Señoras, con Ustedes, el avión más grande del mundo, el bombardero Convair B-36 Peacemaker. Este avión es el último exponente de su tipo y fue prácticamente obsoleto desde el momento en que comenzó a volar. Las dimensiones del B-36 Peacemaker son una longitud de 49,40 m (162,08 pies) y una envergadura de 70,10 m (230 pies). Pesaba 77.580 kg (171.035 libras) vació pudiendo pesar 120.701 kg (266.100 libras) cargado y con un peso máximo de despegue de 185.973 kg (410.000 libras). Se empezó a diseñar en 1941 se pensaba en un bombardero pesado y luego con capacidad nuclear. El esa época las armas nucleares eran mucho más pesadas y por ende más difíciles de transportar en bombarderos comvencionales. se entregó el primer B-36 en 1948 demasiado tarde para participar en la segunda guerra mundial.
Esta bestia era impulsada por seis motores turbohélice que tenían curiosamente las hélices en la parte posterior del ala. El B-36 fue concebido a finales de la segunda guerra mundial. Estaba pensado como el sucesor delB 29 superfortress, el avión que tiró las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Estaba pensado como un bombardero atómico de largo alcance. A finales de la segunda guerra mundial se proyectaba una nueva amenaza para la democracia -el comunismo- encendiendo lo que sería la guerra fría. Podríamos considerar que este es el primer bombardero de la guerra fría. En muchos asperctos este avión es un manera concreta de darle sustancia a la guerra fría. El Convair B 36 Peacemaker es desde muchos puntos de vista inservible, desde el comienzo obsoleto, e imponente como toda forma de demostración de super poder. Este avión no sirvió en ningún conflicto, pero fué utilizado como arma disuasiva, recordarle al mundo -en especial a la Unión Soviética- que tenía la capacidad para atacar cualquier punto del planeta con poder nuclear. El Convair B 36 Peacemaker es una manifestación plena del poderío norteamericano a nivel global.
Es importante considerar el nombre con que se bautizó este avión, "Peacemaker": -Hacedor de Paz. Este gesto es lo que se consideraría un oximoron, o una oposición de términos. El avión bautizado como "hacedor de paz" sirve solo para transportar un arma nuclear y detonarla en cualquier lugar del planeta. Es una de las ironías de la "paz" norteamericana salvagiardada con la amenaza atómoca.
La aparición de los jets a reacción al final de la segunda guerra mundial hicieron al B36 obsoleto. Eventualmente se le añadieron cuatro turbo propulsores a sus seis turbo hélices. Estos ayudaban al avión a despegar con plena carga. Pero con la incorporación de los motores de turbina se incrementó enormemente el consumo de combustible afectando sus prestaciones. Todas estas características lo hacian un avión vulnerable al ataque de aviones Jet y lo hacian muy costoso de operar.
Este avión es último de una clase donde el paradigma era entre más grande mejor. Claramente en aviación parecería que no necesariamente el tamaño es lo único que importa.
Eventualmente en versiones posteriores se le agregó cuatro motores más, pero esta vez turbo reactores. Sin duda esto actualizó un poco a esta nave, pero con estos nuevos motores se incrementó el consumo de combustible reduciendo así sus ventajas de espacio y capacidad y por sobre todo haciéndolo un avión muy costoso de volar.
Otras Entradas Similares:
El B 36 Peacemaker Según Hollywood
B-56 Huster el primer Bombardero núclear supersónico
El B-56 Según Hollywood
Comentarios
[/url].