AK-47: Arma de destrucción masiva.

En la película Lord of War (El señor de la guerra) se habla del AK-47 como la verdadera arma de destrucción masiva. Es una imagen sugestiva. Hoy los grandes genocidios no son organizados a gran escala sino caóticos y desordenados. En este escenario no son las armas sofisticadas y poderosas, sino las sencillas y livianas las que se ocupan de la exterminación de parte considerable de las poblaciones de los lugares más pobres del mundo.
El AK-47 fue el principal rifle de asalto de la Unión Soviética y paises de gravitación marxista y un verdadero símbolo de las luchas políticas -como lo atestigua los simbolos nacionales de Mozambique- y el garante de la política comunista.
La sigla AK es un acrónimo de Avtomat /Автомат / (automático) Kalashnikov -su diseñador Mijail Kalashnikov, modelo 1947. La simpleza de su mecanismo hace pueda ser operado por casi cualquier persona con mínima instrucción y hasta niños. Esta pieza es mucho más que un rifle. Es un documento viviente de la historia de la política del siglo XX. Desde una perspectiva materialista de la historia debería resultar relevante que se construyeran más de 100 millones de estos rifles.
Pocas cosas dan testimonio de la historia de la política del siglo XX como esta pieza. Desplazando el juego del lenguaje al campo de las metáforas, podríamos decir que el AK-47 podía resolver cualquier debate o discusión en favor de quien empuñe esta arma.
En este sentido, el AK-47 es la forma universal concreta de manifestación de una forma universal abtracta, digámos, una ideología, el marxismo.
Debo confesor que se me pegó cierto cariño y nostalgia, por la imagen de este rifle como el que puedo sentir por un retrato de Marx. *En este corto período unipolar donde la "Libertad" y la "democracia" norteamericana se han estado imponiendo a sangre y fuego con muy poca oposición.
En cierta medida el AK-47 fue el garante del régimen soviético y quien pudo disuadir la am. La "ultima ratio" -que menciona Weber- sobre la que descansabla la legitimidad del régimen soviético. Pero no solo los soviéticos aprendieron a temer esta arma. Fue el principal contendiente del M-16 norteamiricano en todos los frentes del mundo después de 1950.

Enlaces de Interés:

AK-47, la máquina de asesinar de los próximos 20 años La República de Uruguay - 2 de julio de 2006

Aniversario del AK-47, una pieza de museo

Pineso luego critico

Comentarios