Ciencia: Un eufemismo de la palabra "Guerra"

Publicaciones Científicas y el Aparato Industrial Bélico Norteamericano:Scientific American” Marzo 1958.

* Lic. Ricardo Esteves (UBA) ric.esteves@gmail.com

(Presentado en elV Congreso de la Asociación Argentina de Semiotica. Área Temática: Crítica Cultural)

Este artículo es dedicado a Leandro Spatz a quien le debo, entre muchas otras críticas, la aquí presentada.

Abstract:

El artículo es un estudio de caso basado en el ejemplar de marzo de 1958 de la publicación Scietific Américan que muestra la noción de ciencia y desarrollo tecnológico casi como un eufemismo de desarrollo militar.

El contenido de los artículos de los artículos científicos es sumamente interesante, a pesar de esto, este artículo abordará estas cuestiones en un plano secundario, presentándolas como breves y pobres reseñas.

El foco de este artículo son las 109 publicidades publicadas en esta revistas, las cuales en prácticamente todos los casos son empresas del sector privado contratistas del Estado Norteamericano, y que prácticamente todas están asociadas a la industria bélica.

El aspecto más interesante de este análisis y al mismo tiempo alarmante es la asociación tácita entre tecnología y la industria bélica, y de que manera la ciencia resulta funcionar como un potente motor de esta industria.

Nuestra conclusión es que la concepción de ciencia que encontramos en esta publicación no puede estar más alejada de la concepción iluminista que pretendía que la razón lograría la emancipación humana, sino que por el contrario, la ciencia, según se plantea aquí pareciera ser lo que permitirá conducir al hombre a su propia extermianción.

Introducción

Antes de sumergirnos en el análisis deberíamos remarcar ciertas cuestiones fundamentales. En primer lugar hacer una referencia mínima sobre la publicación aquí tratada. En segundo lugar no podemos dejar de contemplar el contexto, en este caso concreto la época en la que esta publicación salió en circulación. Una vez resulto estas dos cuestiones podríamos comenzar por mencionar brevemente los artículos, al menos los temas que son abordados en este número, para por último pasar a la cuestión que verdaderamente nos interesa, que es la relación e implicaciones que tiene la ciencia en los Estados Unidos –al menos en la época a la que remitimos en el análisis- y la industria bélica militar. Para lograr esto sencillamente haremos un análisis de contenido de la publicidad gráfica presentada en esta publicación. Aquí descubriremos que una amplia gama de corporaciones, tanto aquellas dedicadas a la fabricación y venta de artículos de consumo masivo, como aquellas que exclusivamente subsisten de los contratos del sector público para el desarrollo de tecnología militar.

Scientific American


Esta revista fundada en 1845 es la publicación más antigua en mantener una periodicidad continua presentado material novedoso respecto a ciencia y tecnología a lo largo de 150 años. A esta publicación se le debe la fundación de la “U.S Patent Agency (Agencia de Patentes) en 1850. Esto hizo que para 1900 se registraran más de 100.000 patentes gracias a esta revista.

Más de 120 premios Nobel han publicado artículos en esta publicación, entre los cuales cabe destacar a Alber Einstein, Francis Crick, Jonas Salk and Linus Pauling. Otras figuras de reconocida notoriedad que han contribuido a esta publicación, entre las que cabe destacar John Kenneth Galbraith, Lester Thurow, Mitchell Kapor, Michael Dertouzos, Nicholas Negroponte; así como personalidad de la actividad política como Al Gore, Robert Reich, Les Aspin, entre otros.

Esto tal vez valga para señalar no solo la trayectoria de dicha publicación sino la importancia para la comunidad científica, así como para las autoridades políticas que puedan orientar sus tomas de decisiones en base al contenido de ésta.

Sintéticamente podríamos decir que la autoridad científica que irradia esta publicación es –a pesar de las objeciones que podamos tener- irrefutable.

Scientific American: Volumen 198, Marzo 1958. Artículos Científicos.


Este es el caso concreto en el que nos detendremos a realizar nuestro estudio de caso. En este apartado particular mencionaremos el contenido de los artículos presentados en este ejemplar. Recordamos aquí que la problemática central de este artículo no se encuentra aquí. No discutiremos estos artículos sino el aspecto tecnológico dentro del ámbito corporativo que rodea estos artículos que sirven de manera ilustrativa la finalidad de los desarrollos científicos presentados en esta publicación, y algo más profundo aún, cuál es el sentido y la aplicación de la llamada ciencia y tecnología, por lo menos durante la década de los años 50’s.

Son ocho los artículos principales que componen el contenido de este número de Scietific American. Atomic Power in Britain; The Fire Ant; Norman Castles, Particle Accelerators, Imprinting in Animals; Helmholtz, Hypotermia, The Microsome.

Como se puede apreciar son varias las áreas bajo las que se desarrollan estos artículos, y si tuviéramos que categorizarlos, aunque sea rudimentariamente podríamos acordar que dos de ellos están dedicados a la energía atómica, cinco de ellos a cuestiones relacionados de alguna manera con la biología y por último un artículo dedicado a la arqueología

Energía Atómica

Biología

Arqueología

Atomic Power in Britain The Fire Ant Norman Castles
Particle Accelerators Imprinting in Animals

Helmholtz

Hypotermia

The Microsome

Sin duda resulta profundamente interesante develar aunque sea brevemente el contenido de estos artículos, pero este no es nuestro objeto. Aún así cabría destacar un elemento de uno de estos artículos que resulta irrelevante a la temática de este artículo, pero aún así puede resultar de interés para los lectores por el simple hecho de que la ciudad de Buenos Aires en nombrada.

La mención de la ciudad de Buenos Aires amerita un pequeño desvío en nuestro trabajo, no solo por lo curioso de esta mención sino por lo que se dice de nuestro país en este artículo. El artículo al que hacemos referencia es el artículo titulado The Fire Ant que trata de una hormiga que es una plaga en la zona sur de los Estados Unidos. La mención de la Argentina se debe a la hipótesis de que esta plaga proviene de nuestro país, dado que una especie similar de esta hormiga habita el norte de nuestro país. La hipótesis que presenta este artículo es que a través de algún embarco realizado desde el puerto de Buenos Aires, esta hormiga llegó a las costas del sur de los Estados Unidos, y a pesar de que esta hormiga no es de la misma que la nuestra habría sufrido una modificación genética creando una nueva especie. La verdad es que desconozco el verdadero valor de esta evidencia, aún así este artículo sigue siendo curioso, y si sometiéramos este texto a un análisis discursivo podríamos elevar nuestras sospechas.

Dejando de lado la esta curiosidad, y auque solo se presenten en este ejemplar solo dos artículos en torno de la energía nuclear no podemos dejar de mencionar el peso que este tema tiene este volumen, más aún en relación al tema que realmente nos interesa estudiar en este artículo. Como veremos más adelante, la publicidad gráfica tiene muy presente esta cuestión y en buena proporción apunta a esta cuestión y al desarrollo de estas tecnologías en el área de la “defensa”, que se puede interpretar muchas veces alegóricamente como “ataque”.

Publicidad Gráfica: El sector Privado y su Dependencia del Complejo Industrial Militar.


La publicidad presentada en esta revista científica nos sirve como claro indicador de una característica del desarrollo económico de los Estados Unidos. La supuesta economía liberal de mercado defendida por la democracia Norteamericana muestra aquí una pequeña fisura por la que podemos entrever una indiscutible presencia del Estado y no en cualquier sector, sino específicamente el bélico.

Los anunciantes de esta revista se podrían agrupar básicamente en cuatro grupos. En primer las compañías que dependen exclusivamente del financiamiento del Estado. Estas son las industrias aero-espaciales. En segundo lugar se encuentran corporaciones dedicadas al desarrollo de insumos para la industria y productos de consumo masivo –y que en algunos casos resultan ser subcontratistas de las primeras, y por ende también dependen en buena parte de los contratos del Estados en materia de “defensa”. El tercer grupo son universidades y centros de investigación científica abocados a la formación de técnicos para estas industrias. Por último nos encontramos con bancos, o compañías financieras, dispuestas a financiar estos emprendimientos; claro esto –y permítaseme aquí el juicio de valor- no por mera filantropía y amor a la ciencia, sino más bien para beneficiarse de los contratos del Estado implicados en estos nuevos hallazgos tecnológicos.

Tipo Cantidad
Exclusivas Estado (13) 12.6%
Mixtas (62) 60.2%
Institutos (26) 25.3%
Finacieras (2) 1.9 %
Total (103)* 100%

Para realizar el análisis de estas piezas realizamos dos tipos de muestreos aleatorios simples. El primero fue realizado sobre el total de los anuncios. El segundo muestreo fue realizado por categoría.

Resultaron elegidos 11 casos por el total de las piezas publicitarias; 3 piezas de entre las clasificadas bajo las compañías dependientes de los contratos del Estado; 5 de entre las compañías que llamamos mixtas; y 4 casos más de las instituciones técnicas. Esto nos da un total de 23 piezas para analizar. De estas 23 piezas analizadas presentaremos aquí los elementos más destacados y relevantes para el trabajo que deseamos llevar adelante.

Dentro de las piezas seleccionadas en la primer muestra encontramos en primer lugar (#1) a Mallory-Sharon, una compañía dedicada a desarrollar materiales, en particular metales como “Titanio”, “Zirconium” y otros metales especiales. Esta pieza no presenta nada particular y está sin lugar a dudas orientada a proveer a la industria de materiales para la producción. El segundo caso (#2), el de Bakelite Plastics es muy similar al primero pero especializada en otro tipo de materiales como el plástico. El tercer caso (#3) que se ubicaría en la categoría de instituciones dedicadas a la investigación científica se encuentra los Bell Telephone Laboratories, que a pesar de presentar su intituto, vinculado con la Universidad de NY (NYU) hace clara referencia a la industria de las telecomunicaciones. Este anuncio posee un titular sugestivo que predica: “Where does progress begn?” (¿Dónde comienza el progreso?). Esto pone en relevancia la importancia que se le daba ya en 1958 al desarrollo de la tecnología en comunicaciones. Nuestro cuarto caso (#4) no es muy diferente de los dos primeros. Marlex presenta materiales plásticos derivados del petróleo y su publicidad no hace otra cosa que mostrarnos las posibilidades de estos nuevos materiales mediante ilustraciones de elementos ya cotidianos para nosotros como bidones, mamaderas para bebés, teléfonos, juguetes y otros elementos con los que ya estamos familiarizados. Ya en el quinto caso (#5) encontramos un giro dramático que nos permite sostener la hipótesis aquí propuesta. Nos encontramos con un aviso de una compañía muy popular conocida por todos nosotros –por dedicarse a fabricar radios (como los que usamos para escuchar las noticias o los partidos de fútbol) que es la RCA (Radio Corporation of America), que sin embargo publica algo que poco tiene que ver con los equipos que conocemos o que podemos tener en nuestras casas. Por el contrario nos encontramos con una foto de un misil en pleno lanzamiento y con un encabezado que dice: “Fever of Peace...Bomarc” (Fiebre de Paz...Bomarc). Por lo que atestigua el copy de esta pieza gráfica el Bomarc pareciera ser: -“...the most potent of all ground-to-air defense misiles” y su característica es que “rastrea (tracks down) a un enemigo a 300 millas”. La compañía con orgullo asegura “que ha sido privilegiada en proveer importantes componentes avanzados para su sistema de guía”. Esto nos permite sostener como en buena parte las corporaciones que producen bienes de consumo para el sector privado también se benefician del complejo industrial militar. El próximo caso (#6) no deja de ser más interesante que el anterior. Lo que hace interesante esta pieza publicitaria es que nos presenta un retrato del René Descartes y a continuación en su copy cita un pasaje del filósofo. El anunciate es The Rand Corporation, una organización sin fines de lucro abocada a la investigación de “los problemas relacionados con la seguridad nacional y del interés público”. No deja de ser desconcertante encontrar a Descartes preocupado por estas cuestiones y rodeado de proyectiles balísticos. El siguiente caso, el de Babcock & Wilcox (#6) es el de una corporación dedicada a predecir la performance de los núcleos de los reactores atómicos. El formato mantiene una estructura más “neutra” en el que simplemente presenta una imagen de equipo técnico. El séptimo caso (#7) nos muestra una de las corporaciones abocadas a subsistir de los contratos de defensa concedidos por el Estado, de manera que nos encontramos con una formidable publicidad de doble página en la que nos muestran una secuencia de fotos en la cuál vemos un enorme proyectil elevándose de la tierra. En el borde superior de la página encontramos un titular que dice: -“El poder aerio de hoy en acción”, para detallarnos más abajo que lo que estamos observando es al “Gigante aerio THOR” que ya “se encuentra en producción en masa” y “que puede golpear (strike) en cualquier lugar del mundo desde bases en los Estados Unidos”. Quien firma tan titánico anuncio es Douglas quien asegura se “First in Missiles”. Para amerizar un poco tanta acción nos encontramos con un anuncio de The Decker Corporation (#8) que presenta un desconcertante anuncio en el que el titular dice: “Medicina y Misiles” y en el que vemos las imágenes de un proyectil balístico en una rampa de lanzamiento y bajo de el una figura humana imitando la ilustración de Leonardo Da Vinci. Para suerte de la humanidad –sin seguridad, dado que desconocemos las aplicaciones de estas piezas- nos encontramos con un aviso de la Hartford Corporation (#9) que pareciera dedicarse a construir piezas para la automatización industrial. El próximo caso (#10) encontramos un pequeño anuncio de ofrecimiento de trabajo como Gerente de asistencia grupal para televisión militar. Realmente no estamos en condiciones de interpretar con presición que tipo de tareas se le podrían asignar a dicho candidato. El último caso de la muestra aleatoria simple realizada sobre el total de los anuncios (#11) nos presenta una suerte de catálogo de instrumentos como telescopios y otras herramientas de carácter óptico.

De los tres casos recogidos de la muestra de las corporaciones que clasificamos como dependientes de los contratos del Estado nos encontramos con otra pieza que se despliega a lo largo de dos páginas (#1b) de la compañía AC –una división de GM, la corporación que posee entre otras marcas de automóviles la Chevrolet- en la que apreciamos en la primera de las páginas un titular que dice: -“This Crew tests America’s Sunday Punch”. Es difícil traducir esta expresión, pero podríamos decir que dice algo así como: “Este equipo se encarga de probar el golpe americano del domingo”. Probablemente sea algún tipo de alusión al deporte conocido como Footbal americano. En la página siguiente vemos una ilustración de un grupo de ingenieros realizando cálculos cerca de un imponente proyectil balístico, que deja mostrar sus dimensiones al mostrar unas diminutas figuras de personas que se encuentran junto a el. La segunda compañía que clasificamos bajo la categoría de compañía dependiente de los contratos del Estado para la industria bélica (#2b) es la de Sperry Gyroscope Company, y que para variar nos vuelve a presentar un aviso de doble página nos muestra en una de ellas un grupo de niños asombrados al ver un giroscopio en funcionamiento suspendido sobre una soga. La siguiente página nos muestra las aplicaciones de este “juguete para niños”, cosas como acorazados de guerra, bombarderos, submarinos y mísiles balísticos. El tercer caso de esta muestra (#3b) correspondiente a la Lockheed Missile Systems nos comenta que están tomando nuevas medidas para los patrones de antena, lo que permite operar en el espacio exterior.

Dentro de la categoría que llamamos “mixta”, esto es las compañías orientadas al sector privado, pero que aún así en alguna medida y en algunos casos también dependen de los mencionados contratos del Estado hemos seleccionado cinco caso. El primero (#1c) encontramos una publicidad de una compañía llamada Carborundum especializada en la fabricación de válvulas eléctricas en la que orgullosamente anuncian estar avanzando en el desarrollo de nuevas válvulas para la era espacial. El segundo caso (#2c) corresponde a la American Optical Company que se dedica a fabricar microscopios. El tercer caso de esta categoría es una compañía dedicada a la fabricación de metales, Utica Metals (#3c) que a pesar de ser esa su especialidad muestra ilustraciones de cohetes balísticos y bombarderos jets de ala delta, anunciado el desarrollo de nuevos materiales más resistentes a las temperaturas elevadas. El cuarto (#4c) caso es similar al segundo de esta categoría. Se trata de microscopios, pero estos se diferencian en que permiten una visión 3D. El último caso de esta muestra probabilística corresponde a Westinghouse (#5c) quien anuncia que en unos cortos diez años ha logrado adaptar su capacidad de transporte de energía al poder nuclear.

El último grupo sobre el que hemos seleccionado muestras al azar simple es el que hemos llamado instituciones de especialización en investigación y desarrollo presenta los casos de compañías como Schaum’s (#1d) dedicada a la publicación de libros científicos sobre matemáticas, ciencias e ingeniería. Otro de estos casos (#2d) es el de Oxford University Press que anuncia sus últimas publicaciones como “Una Historia de la Tecnología”, “El espectro del Hidrógeno Atómico”, “Una Introducción a la Química Termodinámica” y “La Industria Química Durante el Siglo Diecinueve”. El último de estos casos corresponde al MIT (#3d) que presenta su laboratorio en física, ingeniería y matemática.

En resumen hemos presentado cuatro muestras aleatorias simples de las piezas publicitarias publicadas en Scientific American. Esto se puede sintetizar en el siguiente cuadro:

Total piezas Estado Mixtas Institutos
(1) Mallory-Sharon (1b) AC

(1c) Carborundum

(1d) Schaum’s
(2) Bakelite Plastics (2b) Sperry Gyro Co. (2c) Am. Op. Co. (2d) Oxford Press
(3) Bell Telephone (3b) Lockheed (3c) Utica Metals (3d) MIT
(4) Marlex
(4c) Optical Inst.
(5) RCA
(5c) Westinghouse
(6) The Rand Corp.


(7)Babcock Wilcox


(8) Douglas


(9)Decker Corp.


(10) Hartford Corp.


(11)Pedido Técnico



En la primera de todas las muestras logramos conseguir por lo menos un caso de cada categoría. La segundo nos ayudo a revelar aquello que suponíamos mediante aquella hipótesis que presentamos velada desde el principio. La muestra correspondiente a las empresas que dependen del sector privado mostraron como existe un claro interés por expandirse al sector público por medio de publicidad dirigida a conseguir contratos del Estado para la incorporación al aparato industrial militar.

Por último, no logramos llegar a una asociación contundente entre los organismos dedicados a la formación de técnicos científicos y su interés de financiamiento del Estado, a pesar de que la sospecha se mantiene.

Conclusión

En este análisis pudimos ver algo que puede resultar alarmante a pesar de que este se baso en un ejemplar antiguo de la publicación Scientific Aerican. A pesar del tiempo transcurrido desde 1958 es difícil decir que los temas tratados en esta revista sean obsoletos.

Aún así nuestro foco no estuvo puesto en el contenido de los artículos sino más bien en su publicidad. Esto nos permitió ver cuales son algunos intereses detrás del desarrollo científico y tecnológico. Por otro lado este desarrollo no está dado por la voluntad de los seres humanos de conocer más, sino que son los intereses políticos, especialmente a través del desarrollo bélico quienes impulsan este desarrollo tecnológico.

Para aquellos que tenemos cierta agrado por la ciencia puede resultar triste verte esta concepción denigrante del término “ciencia” y como se ha transformado en un mero eufemismo de desarrollo militar. Aquello que alguna vez se pensó que nos liberaría de la esclavitud de la naturaleza no solo amenaza con acabar con ella sino que también se presenta como algo hostil a nosotros mismos poniendo en juego la continuidad de nuestra especie en este planeta.

Particularmente para la realidad que vivimos en nuestra Argentina, solemos lamentarnos de no contar con publicaciones como estas. Sin embargo esto puede resultar –en algún aspecto- un alivio si tenemos en cuenta lo que implica y hay detrás de este tipo de publicaciones.

El que la Argentina no cuente con su publicación científica a la Scientific American puede llegar a ser un alivio dado que nos asegura que de extinguirse la vida en este planeta a causa de los desarrollos bélicos militares impulsados por la ciencia y la tecnología, es muy poco probable que nuestra civilización haya realizado ningún aporte significativo a esta desgracia.

La desventaja de no contar con recursos como estos puede ser al mismo tiempo una ventaja, que al alejarnos de ciertos desarrollos científicos nos permita abocarnos a otras actividades, también científicas, pero aplicadas a campos más pacíficos y menos peligrosos para la vida en esta tierra.

Por otro lado, la concepción de ciencia que encontramos en esta publicación, o al menos en muchas de sus publicidades necesitan de un “enemigo” que motive un desesperado avance científico y tecnológico en campos que tienen como única utilidad acabar con la vida humana.


Piezas Gráficas

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Listado de Anunciantes por Categoría

Contr. Estado Mixtas Inst. Técnicas Financieras
Atomic International GM: Div. electrónics Agronne Nat. Lab. City Bank Farmers trust
Babcock & Wilcox Allen Bradley Avco Research NY State Dpt. Comerce
Douglas Aircrafts Allied Chemical Bell Telephone Labs.
Garret Corp. Altec Lansing Berkeley Entreprises
General Dynanics Aluminium Co. Of Am. Book Find Club
Hamilton Standard Am. Optical Co. Copper Brass Research
Hughes Aircraft Co. Ampex Corp. Dover Publications
Lockheed Missile Corp. Bakelite Co. Du Mont Ind. Research
Radio Corporation Bausch & Lomb Optical Dutton
Ramo-Wooldrige Beattie Jet Productions Freeman W. H. & Co.
Sandia Bendix Aviation Great Books
Solar Aircraft Co. British Ind. Corp Industrial Exhibitions
Sprerry Gyroscope Bulova Watch Co. Inst. For Air Weapons

Burndy Corp. John Hopkins University

Carborundum Lefax Publishers

Cooper Alloy Library of Science

Corning Glass Linguaphone Inst.

Dow Corning Corp. MIT Lincoln Lab.

Du Mont Ind. Tube Oxford U. Press.

Du Pont Philosophical library

Eastman Kodak Rand Corp

Edmund Cientific Schaum Publishing

Ferson Optical System Development

Ford Instruments Tech Ops

Foxboro Co. Van Nostrand

Garfield Oliver Co. Yale Univ. Press.

General presion


Goodyear Aircrafts


Graphic Systems


Haydon Co.


Hewlett-Packard


Instron Engineering


IBM


Jaegers


Kennametal Inc.


Linde Co.


Lindsey Chemical Co.


Ludvig F. G. Inc.


Mallory-Sharon Corp.


MN-Honeywell


MN Mining


Modernphone


Monsanto Chemicals


Norton Co.


Nuclar Mesurements


Nuclear Products


Nuclear Science Eng.


Packers-Hartford


Parson Ralph Co.


Perkin-Elmer Corp.


Phillips Chemical


Plastics Engineering Co.


Puntman’s & Sons


Sigma Instruments


Staham Instruments


Stokes Corp


Union Carbide


Unitron Instruments


Utica Drop


Varian Assocs.


Vitro Corp.


Westinghouse Electric

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