B-47 Stratojet: La escalada de la amenaza atómica.

El B-47 Stratojet fue el primer bombardero estratégico con capacidad nuclear propulsado a reacción. En 1945 tras la finalización de la segunda guerra mundial se le designó a la compañía Boeing el diseño de un nuevo bombardero. Este avión aunque era más pesado que cualquier avión de la segunda guerra mundial (incluso el B-29) fué designado como bombardero mediano. De esta manera se proyectaba armas más grandes y más mortíferas.
Este avión muestra el salto en la magnitud del podería aereo norteaméricano tras el triunfo en la segunda guerra mundial. En el momento que el mundo salía de la guerra más sangrienta de la historia se comenzaba una apuesta y entretejido de inetereses en favor de un nuevo enfrentamiento cualitativamente más terrible.
Estas armas de guerras tenían una capacidad destructiva tan grande que nunca se utilizó de forma directa en ningún conflicto, aunque fue desplegado en Corea y a Vietnam durante los primeros años de la guerra. Se construyenron 2035 de estos aviones hasta 1956 que fue reemplazado por una arma aún más mortífera que esta, el bombardero pesado B-52.
Este avión fue desplegado de forma disuasiva por todo el mundo. Esta arma disuasiva es el fundamento real de la hegemonía de los Estados Unidos. Este es el lugar desde donde Estados Unidos define sus intereses a nivel global, el poder potencial -con fundamentos, aunque fantásticos y desproporcionados, reales- sobre la voluntad de las naciones del mundo.
El B-47 Stratojet tiene un rango de acción de 4000 milas a una velocidad de 587 mph.
La clave de su diseño es su ala de barrido ultrafina. Esta ala levemente inclinada hacia atrás ofrecían menor resistencia y mayor velocidad. Aunque este avión era subsónico sus prestaciones eran excelentes para su época.

La característica distintiva del B-47 Stratojet es que se impulsaba con seis motores -turbinas General Electric J-47-GE-25 turbojet- que tenían un impulso 7,200 lbs cada uno. A pesar de esto estos motores no tenían un gran impulso para los estándares de nuestros días. En ocasiones en las que llevavan mucha carga tenían que auxiliar sus despegues con cohetes instalados en la parte trasera del fuselaje.

Como siempre -tragicamente- este avión es una manifestación de la pulsión de destrucción y al mismo tiempo el arte creativo del ser humano. Una avión bello como mortífero.


Fotos del B-47 en Wikimedia

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