La compañía automotriz sueca SAAB también fabrica algunas de las armas más mortiferas del planeta como por ejemplo el SAAB J 35 Draken. Esta nave fue uno de los más peligrosos contendientes de los tiempos de la guerra fría.


- Un cañón ADEN M-55 de 30 mm en el ala de estribor con 100 proyectiles (en los primeros modelos llevaba dos cañones).
- 4 puntos de sujeción externos con un total de 2.900 kg de capacidad para misiles aire-aire RB27AIM-9 Sidewinder y RB 28 AIM-4 Falcon o contenedores lanzacohetes Bofors de 135 mm y 1.000 kg de bombas de 25, 100, 250 y 500 kg y depósitos de combustible.

En este clip vemos al Saab J35 Draken en todo su poderío volando en grandes bandadas de aves de rapiña. Podemos apreciar la extraordinaria maniobravilidad de deste avión. Sin duda uno de los mejores aviones de combate de su época.
Este avión estuvo en servicio desde 1968 hasta el 2002. En 1995 se actulizaron sus sistemas ataque, aviónica y radares. Esto demuestra que el Draken es una excelente plataforma de ataque aereo.

Video del SAAB 35 Draken realizando la maniobra de "la Cobra". La maniobra de la "Cobra " consiste en realizar un giro abruto de 90 grados hacia arriba, lo que hace que el avión se levante como una "cobra" quedando el avión suspendido en el espacio desplazándose hacia adelante con la barriga del avión. Esta proeza aerea requiere una gran destreza del piloto.
Este video muestra como es la maniobra de la cobra y como permite al avión posicionarse detrás de su perseguidor. La maniobra de la cobra permite -al detenerse- ubicarse detrás de un posible perseguidor. Una excelente táctica aerea defensiva.
Artículo Relacionado: J 37 Viggen
Comentarios