Ground Truth - La verdad de lo que pasó en Irak

Están pasando por televisión- "the Ground truth", un documental que cuenta la experiencia de los soldados de infantería norteamericanos en la invasión de Irak. Escenas desgarradoras de todo el proceso de una persona convirtiéndose en un soldado (asesino), experimentar la muerte indiscriminadamente (en especial de los civiles) y volver a casa a tratar de ser la misma persona. Una película relevadora que hace ver esta guerra como uno de los crímines más atroces de la democracia. En este sentido el crimen es doble, de los Estados Unidos hacia Irak y hacia su propio pueblo. Esta película muestra el costo humano de Estados Unidos en un sentido muy amplio.
Son muchas las cosas que se destacan y que brindan una mirada de primera mano de la experiencia de la guerra.
En primer lugar sorprende ver cual jóvenes fueron los protagonistas de esta guerra. Básicamente Estados Unidos envió a la flor de juventud a medio oriente para manetener para sostener una supremasia mundial de la que se benefició un grupo muy reducido de personas relacionados a una familia que ha logrado tres mandatos.
"Ground truth" recopila los relatos de combatientes que cuentan su experiencia en Irak. fascinación, idealismo, desilusión, desilusión, muchas de las sensiasiones expresadas por estos testigos. Uno de los problemas de la guerra -desde la experiencia del soldado- es que nunca termina, se sigue repitiendo en su cabeza. Cuando un soldado vive la guerra, las heridas emocionales no lo hacen apto para la vida da civil.
Las palabras de un Sargento de Infantería "Hice algo horrible por mi país". "Aceptar la pérdida de humanidad". Gente intentando volver a la vida después del infierno.
Esta película muestra lo que Estados Unidos Perdió en la guerra de Irak.

Ver Groud Truth On-line

Comentarios