La crisis de Crimea



Crimea, como en otros momentos históricos -1853 ó 1942- se ha vuelto un epicentro geopolítico "caliente". El reciente referendum que separaría a la región de Crimea de Ukrania y la devolvería a Rusia ha creado bastante revuelta diplomática, movilización de fuerzas y una guerra mediática que tiene a la opinión pública a ciegas.
Esta reunificación política casi "natural" entre la región de Crimea y Rusia tiene una importante repercusión en la conformación del escenario internacional dándole a Putin en su carrera por posicionar a Rusia como una potencia con la ventaja geoestratégica que obtuvo a través de esta anexión.
Esto genera distintas reacciones a distintos niveles con distintas consecuencias.
En primer lugar, Estados Unidos, como principal rival de Rusia, se opone a esta reunificación y desencadena una guerra mediatica anunciando una invasión armada violenta apelando a la opinión pública internacional acompañadas de vagas amenazas en un complicado año electoral.
Independientemente del desenlace electoral norteamericano el interés de Estados Unidos por intervenir en la región se hará notar cuando se normalice su situación política.
Ukrania no ve con simpatía perder una región como Crimea como parte de su territorio y se puede esperar algún tipo de resistencia por su parte.
El comodín en este disputa son Turquía y la UE y la posición que puedan adoptar.
En este marco de tensión se ha detectado un importante movimiento de tropas en la región de Crimea. No se ha podido determinar aún el origen de las fuerzas militares ingresando a Crimea. Se trata de tropas bien equipadas y con sus insignias ocultas. Aunque no se ha podido determinar el origen de esa fuerza militar se sospecha que pueden ser Ukranianas o Rusas. Todo indicaría que se trata de tropas rusas. A pesar de este movimiento militar Crimea no se encuentra ocupada por medio de la fuerza. No han habido despliegues, operaciones militares, ni deposición de autoridades locales. Al parecer se trata de un "gesto" de política internacional demostrando la voluntad de Rusia de reunificarse con Crimea. Este "gesto" no es recibido con docilidad en "occidente" y Washington ha mantenido sus amenazas restringidas al campo de la retórica. Hasta que finalicen las elecciones presidenciales en Estados Unidos podemos esperar cierta "estabilidad" en torno a Crimea. Existe una gran controversia respecto a los sucesos que se están desarrollando en Crimea. Para algunos es una manifestación de soberanía y determinación de un pueblo a ser parte de una importante nación y potencia mundial con la que comparte un patrimonio y una larga historia y tradición. Para los medios en occidente es otra movida maquiavélica de Putin para expandir sus ambiciones imperialistas. Una maniobra para mejorar la posición geo-política y convertir a Rusia en una de las grandes potencias a nivel mundial. Un acto de invasión militar y una declaración de guerra. Un hecho sin legitimidad ni legalidad para el derecho internacional. La discusión sobre la cuestión presenta distintas posturas, puntos de vista y argumentos. La realidad es que hoy es un hecho que Crimea forma parte de Rusia y que éste proceso se está desarrollando de forma pacífica. Esta unificación está siendo reforzada militarmente como muestra de la determinación de la decisión tomada. Esto sucederá sin una respuesta o demostración de fuerza por Estados Unidos debido a su situación electoral es improbable que se tomen decisiones tan "costosas" en términos políticos. Más allá de los hechos y adelantándonos a que suceden podríamos decir que Crimea se está por convertir en una de las zonas "calientes" del globo.

Comentarios